KISSIN’ TIME: MICKEY SPADE REVISITA ‘ALIVE!’

KISS fanático hasta la médula, Mickey Spade acaba de formar parte del homenaje a las cuatro Criaturas de la Noche ‘Welcome to the Spanish Tribute to KISS’ por partida doble: junto a su grupo de versiones K.F.P. y dando rienda suelta a su alter ego maquillado con Pöker. Vamos, que Spade lleva a Simmons y compañía en la sangre… así que para la ocasión, el bajista ha decidido darnos sus impresiones sobre una obra capital que, literalmente, cambió su vida. You wanted the best and you got it… KISS Alive!

‘Alive!’ (1975)

A día de hoy, cuando escucho algún disco en directo de cualquier grupo, siempre me viene a la cabeza ‘Alive!’, de KISS. ¿Por qué? Ahora os cuento un poco la historia…

Era 1980, estaba veraneando en Holanda, donde tengo familia. Escuché una canción en la radio holandesa que me dejó flipado… no entendía ni papa, pero eso daba igual. Mis padres compraron en Holanda nuestro primer equipo estereofónico compacto y en cuanto llegamos a Barcelona tenía muchas ganas de estrenarlo, así que empecé a comprar unos cuantos singles. Entre ellos, el primer disco de KISS: no tenía ni idea de quiénes eran, pero me molaban las pintas que tenían en aquel sencillo (“Sure Know Something” en la cara A, y “Dirty Livin” en la B). ¡Joder!, ¡estaba alucinado y pensé: “este es mi grupo”! Más tarde, ya a saco buscando discos de KISS, me hice con ‘Unmasked’ y después con ‘Dynasty’… ¡y qué sorpresa! La canción que escuchaba en Holanda, de aquella banda desconocida, era esa, “I Was Made For Lovin´You!. Como aquí en España no había por entonces mucho material, le pedí a un primo de Holanda que me enviara algún disco de KISS, y me remitió los cuatro primeros: ‘KISS’, ‘Hotter Than Hell’, ‘Dressed to Kill’ y ‘Alive!”

Quedamos cinco amigos para escuchar el ‘Alive!’ en casa de la hermana de uno de ellos, que tenía un súper equipo. Era media tarde, bajamos un poco las persianas buscando un buen ambiente y seguidamente pulsamos play: primeros acordes de la intro de “Deuce”, la gente gritando y los pelos de punta. Nos mirábamos unos a otros y con la mirada se decía todo: estábamos alucinando en colores, una canción tras otra, hasta el final del disco. Ese directo nos dejó marcados, y al cabo de un par o tres de meses me compré una guitarra y formamos nuestro primer grupo, Black Diamond.Actualmente, sigo tocando con Diego Rotta, que también estaba en aquella maravillosa audición de ‘Alive!”. Hoy por hoy, un disco que se grabó en 1975 sigue siendo uno de los mejores directos de la historia, y no solo para los fans de KISS, sino también para otra mucha gente del mundo del rock.

Kiss - Alive Micky Spade web

También, como participante en el disco de tributo ‘Welcome To The Spanish Tribute To KISS’, hemos creído adecuado hacerle a Mickey unas preguntas sobre su participación en dicho artefacto.

¿Qué representan KISS para ti? 

Son los culpables de que siga enganchado a esto del rock, desde hace más de treinta años. Con intervalos y pausas, pero cuando uno lleva un tiempo sin ensayar y sin coger su instrumento, se echa en falta… ¡y otra vez de vuelta!

¿Por qué has escogido versionar “Hide Your Heart” para el disco de tributo ‘Welcome To The Spanish Tribute To KISS?

La verdad es que podíamos haber elegido cualquier tema, pero decidimos que ese era un buen tema y era bastante acorde a la música que estamos haciendo con Pöker.

¿Cuál es tu disco favorito de KISS?

Esta es la pregunta del millón. Es difícil contestar esta pregunta…pero si tengo que elegir uno, diría “Destroyer”. Aunque pondría más de uno entre mis favoritos.

¿Cuál es tu componente favorito de KISS?

Para mí, Paul Stanley. Creo que es un compositor como pocos, gran vocalista  y un gran guitarrista rítmico. Como dijo él una vez, hay gente que empieza a hacer solos y no tienen ni idea de tocar la guitarra rítmica. Según mi opinión personal, estoy convencido de que en épocas en las que el grupo estaba un poco de capa caída, Paul supo echarse a KISS a sus espaldas y tirar del carro.

 

http://rockononline.com/2014/04/10/welcome-to-the-spanish-tribute-to-kiss/

 

Responder

