IGUALADA ROCK CITY

Ya está, ya tenemos encima la segunda edición del Igualada Rock City, un modesto festival que en Rock On recomendamos sin reservas. Loable iniciativa en la que se apoya a grupos noveles que tienen cosas que decir y que, por supuesto, hacen rock & roll, para una segunda edición que ha crecido y que ya incluye en su cartel bandas con pedigrí como los hardrockeros 77 o los reunificados Afraid To Speak In Public. La fecha es este próximo sábado 7 de junio en la susodicha localidad de Igualada, un municipio situado a unos setenta kilómetros de Barcelona en el que hay mucho más rock & roll del que parece a simple vista. Para conocer los entresijos, motivaciones y esfuerzo que conlleva hacer este festival, contactamos con uno de sus organizadores, Ricard Fuster, para que nos comentara un poco sobre todo lo que rodea al festival.

Primera pregunta obligada, los motivos que han dado lugar a la génesis de este festival: ‘Por una parte, la asistencia a distintos festivales de los que se organizan en la península, Serie Z, Azkena, Kobetasonik, Sonisphere, Primavera Sound, etc., me llevaron a pensar que en Igualada y cercanías no hay ningún festival dedicado exclusivamente a la música Rock. Hay otros eventos dedicados a otros estilos de música más de moda, pero centrados en el Rock, no. Y por otra parte, en Igualada, hay una pequeña escena de bandas que en los últimos cinco años están dando que hablar más allá de la ciudad. Grupos como Crisix, Albatros o Black Kiss Superstar tienen seguidores y reciben buenas críticas procedentes del estado español y del extranjero, pero en Igualada mucha gente ni los conoce’.

IRC

Lo que si nos sorprendió un poco a todos fue la buena acogida de la primera edición del festival, un recibimiento para nada esperado. ‘La verdad es que quedamos satisfechos con la primera edición, tanto a nivel musical, como organizativo y económico. Conseguimos reunir quinientas personas con un cartel formado por seis bandas de rock de la ciudad, con Crisix a la cabeza, y no perdimos dinero’; lo que, naturalmente, ha derivado en una continuidad que es la segunda edición que se celebra este sábado y que ha crecido en cantidad y calidad: ‘Pues sí. La intención es crecer progresivamente, acorde con los tiempos que corren y con la esencia rockera del festival. Siempre habrá grupos de nuestra ciudad en el cartel, pero queremos combinarlos con grupos nacionales e internacionales en el futuro que atraigan público de fuera de Igualada’. Premisa importante, como dice Ricard, sin perder nunca de vista el motivo del acontecimiento, que es apoyar el talento novel y local: ‘Buscamos combinar grupos nuevos con grupos más populares y establecidos. De tal forma que el público que se acerque al festival atraído por los nombres más conocidos pueda descubrir nuevas bandas. Por lo tanto, sí que puede considerarse un escaparate para nuevas bandas. Sobre todo, bandas locales’.

Otra de las leyes no escritas de este festival es el eclecticismo, pero sin caer nunca en un absurdo cajón de sastre, y con el rock como bandera y estandarte. ‘El cartel de las dos ediciones se centra en el Rock, que como sabemos engloba distintos estilos. Así, en la presente edición, tenemos desde grupos de grunge (Psychodrome), metalcore (Between Humans and Beasts), hard rock (Face y ’77), crossover (Afraid to Speak in Public), rock catalán y heavy metal (LGP Ex Sangtraït)’.Queda claro para los grupos que quieran tocar en futuras ediciones. Abstenerse hipsters y modernos, la vara de medir lleva por nombre rock & roll, aunque también han de cumplir algún que otro requisito: ‘En primer lugar, que toquen la música que más nos gusta: rock’n’roll; y en segundo lugar, que puedan atraer gente a una localidad pequeña como Igualada. Hay que ir con cuidado al seleccionar las bandas, porque Igualada no es Barcelona, que tiene gente para todo. Hay grandes bandas, nacionales o internacionales, que podrían subirse al escenario del Igualada Rock City, pero vendrían diez personas y perderíamos el poco dinero que nos queda. Cada banda debe garantizarnos un mínimo de público en términos de rentabilidad’. Más o menos, parece que ya estamos al día de lo que es el festival, sus entresijos y sus motivaciones; sólo queda saber -visto el exponencial crecimiento que ha tenido de una edición a otra- si sus organizadores se han planteado en un futuro intentar incorporar al cartel a alguna banda foránea que de lustre y solera al cartel. ‘Es el objetivo: la combinación de bandas internacionales con otras nacionales y locales. Si no lo hemos hecho todavía, es por lo que te decía del riesgo que comporta traer un grupo de cierto caché a Igualada y que después el público no responda. Y más con un grupo extranjero, que lo más probable es que tenga un coste global más elevado, por temas de hoteles y desplazamientos. Pero si aparece la oportunidad, y es viable, traeremos grupos internacionales al Igualada Rock City’. Así de optimista y brillante se presenta el futuro de la cita, pero ahora lo que toca es disfrutar del presente que tiene fecha inmediata (como hemos dicho, este próximo sábado 7 de junio). Una opción perfecta para pasar un estupendo día fuera de la gran urbe. Igualada rocks!

XAVI MARTÍNEZ

http://igualadarockcity.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s