ENTREVISTA GLENN HUGHES

Siempre inquieto e hiperactivo, Glenn Hughes ya tiene preparado un nuevo proyecto tras la debacle que supuso Black Country Communion (o lo que pudo haber sido y no fue). Con el hijísimo Jason Bonham aún a su vera, y con el fichaje del joven pero portentoso guitarrista Andrew Watt, Glenn nos presenta su nueva banda: California Breed, potente power-trio que nos muestra a un músico nuevamente pletórico, henchido de fuerza y con ganas de demostrar que no es ninguna vieja gloria, sino que sigue creyendo en su presente, a tenor de lo escuchado en el homónimo disco de debut, un potente ejercicio de rock clásico -pero no caduco- que no desentona para nada entre nuevos combos hard rockeros. Hablar de este debut era el motivo de la charla, pero -como es sabido- el bueno de Glenn no se ciñe a lo que manda la típica agenda promocional; así que, aparte de su presente, también pudimos ahondar un poco en Deep Purple, su autobiografía y alguna que otra cosa más. Con todos ustedes, ‘La Voz Del Rock’.

Primero de todo, te quería felicitar por tu actuación en el concierto homenaje a Jon Lord en Londres.

Muchas gracias. Estoy muy feliz de haber sido parte de ello. De hecho, hace un rato que he estado hablando con Ian Paice sobre el DVD que va a salir del evento y creo que va a valer mucho la pena.

Lo que me sorprendió es que no participaras en el tema final. Estaba convencido de que saldrías nuevamente al escenario.

No tengo muy claro lo que pasó; no sé si debía subir al escenario o no, no sé lo que sucedió. Tampoco quiero parecer maleducado, así que déjalo en que no puedo darte información más clara al respecto.

Mejor hablemos de tu nuevo proyecto, California Breed. ¿Se podría decir que ha nacido de las cenizas de Black Country Communion?

Se podría decir así, ya que Jason y yo estuvimos en BCC. Cuando ese grupo se rompió, estuvimos discutiendo la posibilidad de seguir tocando juntos, pero usando otro nombre. No se trataba de sustituir a Joe Bonamassa, sino de empezar nuevamente con otro guitarrista.

¿Te apetece trabajar nuevamente bajo el concepto de banda en vez de publicar un disco con tu propio nombre?

La verdad es que tras la debacle de BCC, Frontiers Record me hicieron la propuesta de grabar un disco nuevo en solitario, pero me apetecía más formar una nueva banda y así se lo hice saber. No pusieron ninguna pega.

El disco me parece estupendo. Tiene mucha fuerza y suena clásico, pero con un saludable filo contemporáneo. ¿Se podría decir que es un álbum de ‘Modern Classic Rock’?

No estoy seguro de poder definirlo así, porqué cuando usas la categoría de rock clásico la gente tiende a pensar en Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd…y también en músicos viejos. Mi aproximación a la música tiene relación con el final de los sesenta y principios de los setenta… pero es lógico, ya que es lo que escuchaba y con lo que crecí, y una gran parte de mi base de fans quieren escuchar ese tipo de música. Lo que te quiero dar a entender es que quiero hacer música que sea coherente con mi personalidad y que me haga sentir bien. Desde que entré en BCC, lo más importante para mí es insuflar nueva energía en cada banda en la que toque.

Pero no me negarás que el nuevo disco tiene una pátina contemporánea.

Por supuesto, pero creo que viene de la idea que le dí al productor Dave Cobb de que tenía que ser un producto grabado prácticamente en directo, y así se hizo. Creo que es el primer álbum que grabo donde cada canción está registrada prácticamente en directo, especialmente mi voz. Un dato a tener muy en cuenta.

Es que tu manera de cantar en este disco es demoledora: desprendes una fuerza impresionante.

Porque, como te he dicho, es en directo. De hecho, me considero un vocalista de directo, muy de captar el momento: jamás desaprovecho una oportunidad para cantar sobre un escenario.

Pero… ¿habrá más discos de Glenn Hughes en solitario?

No lo sé, no lo tengo claro. Por ejemplo, tocar en el homenaje a Jon Lord con una orquesta respaldando me ha abierto nuevas posibilidades para el futuro. También quiero hacer cosas en formato acústico, donde me siento muy cómodo. Veremos que sucede en tres o cuatro años. De momento, mi prioridad se llama California Breed. Ahora mismo estoy donde quiero estar.

cbreed2

El último álbum bajo tu nombre, ‘First Underground Nuclear Kitchen (F.U.N.K.)’, era bastante recomendable.

Vamos a hablar claro: amo ese disco, pero la mayoría de mis seguidores no parecieron entenderlo, y fue cuando entré en BCC que me di cuenta que me tenía que dedicar al rock por completo. Me gustaría que la gente entendiera que soy un cantante de rock, pero que siento devoción por la música negra americana.

En mi opinión, conseguiste el balance perfecto entre rock e influencias negras en ‘Soul Mover’.

¿Sabes una cosa? Es difícil encontrar a un periodista que vea las cosas como tú, me estás mostrando que sabes de lo que hablas y que entiendes a Glenn Hughes, el músico, a la perfección. Sabes distinguir entre el Glenn negro y el blanco, que se puede tocar rock y tener groove al mismo tiempo.

He escuchado mucha música negra americana, y eso me hace comprender y disfrutar lo que ofreces en cada momento.

Y eso es algo que no hace mucha gente y te hace comprender mi personalidad musical. Pero, en resumidas cuentas, me gusta hacer lo que me apetece en cada momento, lo cual quiere decir que a veces le gustará a la gente y a veces no. Ya sea con BCC, con California Breed, con lo que hice en ‘F.U.N.K’ o cantando con una orquesta en el Royal Albert Hall.

Ya que hablamos de música negra ¿Qué opinión te merece este revival soul que estamos viviendo?

Piensa que todo se mueve en círculos, que todo vuelve, ya sea soul, blues, folk… y lo mejor que se puede hacer en este caso es disfrutarlo y recibirlo con los brazos abiertos.

Creo que siempre has dado lo mejor de ti mismo cuando has estado rodeado de músicos brillantes: Deep Purple, Black Country Communion, Toni Iommi… parece que sacan lo mejor de ti.

Entiendo perfectamente lo que dices, pero no creas que les busco adrede: las cosas suceden. Me considero un tipo afortunado, ya que pude salir del infierno de las drogas y el alcohol, tengo amigos que también lo han superado como Slash, Zakk Wylde. Nikki Sixx, Steven Tyler…Salir de eso ha hecho que nos intentemos superar.

Creo que tu carrera como músico ha mejorado increíblemente desde la edición de ‘Soul Mover’ en 2005. Parece que ese álbum sea un punto de inflexión en tu larga trayectoria.

Ese disco es muy importante para mí, me di cuenta nada más escribir la primera canción que fue el tema título. Una vez escrita, noté que ese tema iba a representar algo grande para mí. También me hizo darme cuenta que tenía que seguir el camino del rock, que no había vuelta atrás.

Hay un Glenn Hughes mejor tras ese disco.

Estoy de acuerdo. Algunos de los discos que hice en los noventa me gustan mucho, pero creo que el Glenn Hughes de verdad, el que ahora habla contigo, apareció con ese disco. Cada año más que paso sobrio me vuelve mejor, me hace escribir mejor música… ¡y es que tengo tantas cosas que contar!

Ser un hombre mejor tiene que reflejarse a la fuerza en la música.

Por supuesto, y un ejemplo claro de ello era mi amigo Ronnie James Dio. El creía con todas sus fuerzas en su arte, y eso se reflejaba en sus canciones. Cuando yo canto sobre cosas como la muerte, el odio o el amor, soy real. He llevado una vida que me ha hecho conocer profundamente esos conceptos y siento lo que canto.

Hablando de Ronnie, te quiero felicitar por tu participación en el disco de tributo a su persona, ‘This Is Your Life’. Tu versión de “Catch The Rainbow”, junto con “The Temple Of The King” de Scorpions, me parece lo mejor del disco.

Muchas gracias por tus palabras. Es que esa canción se me pidió que la interpretara en su funeral y para mí representa algo muy especial. Para mí, Ronnie era como alguien de la familia: tuve la suerte de intimar mucho con él en los ochenta, cuando estaba en Black Sabbath. También amo al resto de componentes de la banda.

California_Breed_2

Volviendo a California Breed, imagino que habrá planes para salir de gira.

Por supuesto, en septiembre estaremos en Europa. Empezamos en Alemania y espero que España esté incluida en el periplo. Queremos tocar en todas partes, vamos a trabajar para lograrlo. Vais a ver un Glenn Hughes muy enérgico; casi agresivo, diría yo.

¿Has querido quizás con California Breed recuperar el espíritu de power trio que había en Trapeze?

En cierta manera, sí… porque cuando prescindes de los teclados hay mucho más espacio para las guitarra, bajo y batería. ¿Sabes una cosa? Llevo cuarenta años intentando volver a tocar en un trío, es algo que ya debería haber hecho hace diez o quince años. Cuando pienso en rock, pienso en bandas que apenas usaban teclados, como The Who o Led Zeppelin. Para mí el rock es guitarra, bajo y batería. He tocado con Jon Lord, Rick Wakeman, Keith Emerson… los mejores de mundo, pero quería volver a tocar rock de manera muy orgánica.

Ahora te quería preguntar por Deep Purple, especialmente por ‘Stormbringer’. ¿No crees que es uno de los discos más infravalorados de la historia?

Todos sabemos lo que pasó con ese álbum: Ritchie Blackmore ya había tomado la decisión de dejar el grupo. Cuando lo estábamos grabando en los Musicland estudios en Alemania Ritchie sólo había traído dos canciones, que eran el tema título y ‘Soldier Of Fortune’, el resto del disco lo escribimos entre Jon, David y yo. Creo que es álbum extremadamente melódico y musical. Creo que también hay mucho blues ahí y, aunque a Blackmore no le guste el disco, toca muy bien, con un gran sentido del ritmo. No se puede negar que en aquel entonces los mejores guitarristas del planeta eran él, Jeff Beck y Jimmy Page.

¿Pero no crees que si ‘Stormbringer’ lo hubieran grabado Led Zeppelin se hablaría de él como un pilar básico de la fusión entre soul y rock?

Probablemente sí. Aunque para mí no era algo nuevo tocar esa música, piensa que en Trapeze ya hacíamos música con mucho groove y eso Blackmore, Lord y Paice lo sabían… y, excepto Ritchie, a los otros dos les apetecía ir en esa dirección. Cuando se preparó la reedición del disco, fui a los estudios Abbey Road para remezclar algunos temas y me lo pasé de muerte volviendo a ahondar en ese material. Hay fans de Deep Purple que aman el disco, otros no lo soportan…no deja indiferente a nadie.

Yo lo amo: es el cruce perfecto entre rock, soul y funk.

Si quieres que te sea sincero, es mi disco favorito de los que grabé con ellos. ‘Burn’ es muy grande, me parece fantástico, pero ‘Stormbringer’ tiene un lugar especial en mi corazón: “You Can’t Do It Right (With the One You Love)”, “Love Don’t Mean a Thing”, “Hold On”… ¡que canciones tan buenas!

Y también hay unas interpretaciones vocales de órdago.

Muchas gracias. Aprecio de verdad lo que me dices.

Hace un tiempo publicaste tu autobiografía. ¿Te sientes satisfecho con los resultados?

Muy feliz. Es un libro que refleja una vida llena de eventos, de sentimientos y que muestra muy bien como pensaba cuando era joven; como pasé de ser un chico normal a ser alguien famoso, y cómo esa fama me hizo joderlo todo con drogas, alcohol y mujeres. Hace tiempo que estoy sobrio, pero creo que el libro muestra muy bien como un músico se puede volver un capullo con todo lo que conlleva la fama. Creo que es una historia muy interesante y que la gente debería leerla.

¿Fue un ejercicio liberador para ti escribirlo?

Por supuesto, se puede decir que fue incluso terapéutico. No quiero engañar a nadie: quiero que el mundo sepa quién es Glenn Hughes y su historia, y que ahora me encuentro perfectamente y estoy muy feliz por ello.

XAVI MARTÍNEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s